Ecuador creará fondo humanitario con aportes de empresas y empleados por coronavirus

Ecuador anunció el viernes la creación de un fondo de asistencia humanitaria por hasta 1,300 millones de dólares con aportes de grandes empresas y empleados, que serán destinados a programas de salud y a evitar el cierre de compañías afectadas por la pandemia de coronavirus. El presidente Lenín Moreno señaló que para encarar las emergencias sanitaria, económica y social derivadas de la covid-19, que en el país deja más de 7,100 casos, incluidos casi 300 muertos, las compañías con más de un millón de dólares de utilidades anuales contribuirán con un 5% de sus ganancias. "La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima, muy dura, crisis económica", dijo el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión acompañado de varios ministros con tapabocas y guantes. Agregó que esa crisis fue causada por "endeudamientos irresponsables heredados" por su gobierno, que, según apuntó, encara un pasivo externo de más de 65,000 millones de dólares. La situación de la dolarizada economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, y esta semana con la rotura de sus dos oleoductos, por lo que deberá suspender las ventas de crudo. Moreno señaló que para contar con recursos para combatir el coronavirus, su gobierno renegociará la deuda externa, buscando reducir los pagos. La cuenta de asistencia humanitaria tendrá el aporte del 5% de las ganancias de las empresas con más de un millón de dólares de utilidades anuales, en tres pagos mensuales. También contará con ingresos de los empleados con parte de sus sueldos por nueve meses, desde dos dólares por mes de los que devengan 500 dólares, progresivamente hasta 4,400 dólares para los salarios de 50,000 dólares. El ministro de Economía, Richard Martínez, precisó luego que ese fondo humanitario captará hasta 1,300 millones de dólares. Será destinado a programas de salud y alimentación así como para conservar fuentes de empleo, según el gobierno. Otra fuente de recursos serán nuevos créditos de organismos internacionales, por hasta 2,400 millones de dólares, de acuerdo con Martínez. Moreno añadió por su parte que planteará al Parlamento reformas legales para evitar el desalojo de arrendatarios por el retraso en el pago hasta dos meses después de lo que dure la emergencia por la covid-19 y la ampliación de 90 a 180 días de la cobertura de la seguridad social para desempleados, entre otras. Ecuador planteó el miércoles a sus acreedores extender hasta agosto el plazo para pagar 811 millones de dólares de intereses de su deuda para destinar esos fondos a la lucha contra el coronavirus. Asimismo, en marzo decidió recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos en hasta 8% y más endeudamiento por las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo, con lo que obtendrá unos 2.000 millones de dólares.

Ecuador creará fondo humanitario con aportes de empresas y empleados por coronavirus

Ecuador anunció el viernes la creación de un fondo de asistencia humanitaria por hasta 1,300 millones de dólares con aportes de grandes empresas y empleados, que serán destinados a programas de salud y a evitar el cierre de compañías afectadas por la pandemia de coronavirus.

El presidente Lenín Moreno señaló que para encarar las emergencias sanitaria, económica y social derivadas de la covid-19, que en el país deja más de 7,100 casos, incluidos casi 300 muertos, las compañías con más de un millón de dólares de utilidades anuales contribuirán con un 5% de sus ganancias.

"La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima, muy dura, crisis económica", dijo el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión acompañado de varios ministros con tapabocas y guantes.

Agregó que esa crisis fue causada por "endeudamientos irresponsables heredados" por su gobierno, que, según apuntó, encara un pasivo externo de más de 65,000 millones de dólares.

La situación de la dolarizada economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, y esta semana con la rotura de sus dos oleoductos, por lo que deberá suspender las ventas de crudo.

Moreno señaló que para contar con recursos para combatir el coronavirus, su gobierno renegociará la deuda externa, buscando reducir los pagos.

La cuenta de asistencia humanitaria tendrá el aporte del 5% de las ganancias de las empresas con más de un millón de dólares de utilidades anuales, en tres pagos mensuales.

También contará con ingresos de los empleados con parte de sus sueldos por nueve meses, desde dos dólares por mes de los que devengan 500 dólares, progresivamente hasta 4,400 dólares para los salarios de 50,000 dólares.

El ministro de Economía, Richard Martínez, precisó luego que ese fondo humanitario captará hasta 1,300 millones de dólares.

Será destinado a programas de salud y alimentación así como para conservar fuentes de empleo, según el gobierno.

Otra fuente de recursos serán nuevos créditos de organismos internacionales, por hasta 2,400 millones de dólares, de acuerdo con Martínez.

Moreno añadió por su parte que planteará al Parlamento reformas legales para evitar el desalojo de arrendatarios por el retraso en el pago hasta dos meses después de lo que dure la emergencia por la covid-19 y la ampliación de 90 a 180 días de la cobertura de la seguridad social para desempleados, entre otras.

Ecuador planteó el miércoles a sus acreedores extender hasta agosto el plazo para pagar 811 millones de dólares de intereses de su deuda para destinar esos fondos a la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, en marzo decidió recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos en hasta 8% y más endeudamiento por las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo, con lo que obtendrá unos 2.000 millones de dólares.