Economía República Dominicana aumentó 12.4% de enero a octubre

La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 % entre enero y octubre, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que señaló que el indicador mensual de actividad económica (Imae) correspondiente a octubre se ubicó en 9.7 %. En rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que se prevé que el producto interno bruto (PIB) termine en torno al 11 %, colocando a República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países de mayor desempeñoeconómico en 2021 respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Economía República Dominicana aumentó 12.4% de enero a  octubre

AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO (EFE).- La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 % entre enero y octubre, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que señaló que el indicador mensual de actividad económica (Imae) correspondiente a octubre se ubicó en 9.7 %.

En rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que se prevé que el producto interno bruto (PIB) termine en torno al 11 %, colocando a República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países de mayor desempeñoeconómico en 2021 respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Asimismo, anunció, que la inflación anualizada alcanzó el 7.72 % y la subyacente interanual el 6.31 % al cierre de octubre.

Entre las actividades económicas que más contribuyeron a este crecimiento figuran hoteles, bares y restaurantes (36.1 %), construcción (24.9 %), manufacturas de zonas francas (21.9 %), manufactura local (10.9 %) y servicios (9.2 %).

Otros sectores que siguen mostrando un importante dinamismo, subrayó, son remesas (3.1 %), exportaciones nacionales (6.0 %) y zonas francas 9.1 %.

Respecto a la inversión extranjera directa, Valdez Albizu indicó que registró 2,337.3 millones de dólares entre enero y septiembre, y se prevé que alcance los 3,000.0 millones al cierre de este año.

En cuanto a la ocupación, explicó, que alcanzó un total de 4,598,409 (incluyendo formales e informales) para un incremento de 7.1 % en relación al mismo período del año anterior.