Dicen no encuentran anomalías en Mirex

La Dirección General de Contrataciones Públicas no encontró irregularidades en las adjudicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a la empresa de un sobrino del canciller Roberto Álvarez, según su informe preliminar. “No existen irregularidades, todo lo contrario, el 14 de septiembre se tomaron medidas correctivas de las compras realizadas por debajo del umbral”, explicó el […]

Dicen no encuentran anomalías en  Mirex
AGUAJERO DIGITAL

La Dirección General de Contrataciones Públicas no encontró irregularidades en las adjudicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a la empresa de un sobrino del canciller Roberto Álvarez, según su informe preliminar.

“No existen irregularidades, todo lo contrario, el 14 de septiembre se tomaron medidas correctivas de las compras realizadas por debajo del umbral”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

La entidad analizó la denuncia hecha por el abogado y comunicador José Martínez Brito, de que Petronio Alejandro Guzmán Álvarez, sobrino del ministro de Relaciones Exteriores, ha ganado dos contrataciones con esa institución desde que su tío está en el cargo.

El informe preliminar de la Dirección de Contrataciones Públicas señala que la empresa Waterlux Enterprises SRL ha suscrito un historial de 97 contratos desde el 2018 hasta la actualidad con el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo beneficiada con el 7.41% de las adjudicaciones.

Concluye el análisis del organismo regulador de las compras y contrataciones públicas que dicha empresa ha sido contratada por el Mirex, única y exclusivamente bajo las modalidades de compra por debajo del umbral, es decir compras menores que no violan la ley de Compras y Contrataciones Públicas. “No se reporta ninguna licitación adjudicada por el Mirex a esa empresa en todo su historial de contratos”.

Añade que el 66% de las adjudicaciones otorgadas por ese ministerio a Waterlux Enterprises, SRL, están asociadas a la modalidad de compra por debajo del umbral, correspondiente a compras menores.

Determinó que el 69% de los contratos de los que ha sido beneficiada la empresa, datan desde el 2019, año donde obtuvo su mayor cantidad, 68 contrataciones con la institución.
Durante el 2020 Wartelux Enterprises ha obtenido 28 contratos, desagregados.

Distribución por mes

En la distribución por meses de los contratos otorgados por el MIREX a dicha empresa se determinó que el 17.9% de los contratos otorgados fueron el el período pre-COVID 19.
Cuando se relacionan los contratos obtenidos tomando en consideración la fecha de cambio de administración gubernamental, la empresa ha sido adjudicada con 19 contratos antes del 16 de agosto y 9 contratos posteriores al cambio de gobierno del 16 de agosto.
Más del 96% de las informaciones contenidas en el informe de la Dirección de Contrataciones Públicas, están contenidas en el Portal Transaccional.

La empresa Waterlux Enterprise está registrada como proveedora del Estado bajo el número 32616, representada por Edgar González Barrado, que posee el 30% de las acciones y Marcelo Guzmán Álvarez, quien posee el 70%. Está registrada bajo la condición de empresa MIPYME, certificada por el Ministerio de Industria y Comercio.

Posee un historial de 181 adjudicaciones, con 18 instituciones del Estado, siendo el Mirex, la Procuraduría General de la República, Junta de Aviación Civil, Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, las que más han contratado con la empresa.

UN APUNTE

Denuncia
La denuncia fue hecha por el abogado y comunicador José Martínez Brito, y de inmediato la Dirección General de Contrataciones P úblicas inició una investigación para determinar si en las adjudicaciones otorgadas al sobrino del canciller Roberto Álvarez se había incurrido en irregularidades.