Destacan desafíos para el cierre de brechas en la participación política de las mujeres

Con el objetivo de fortalecer e impulsar el liderazgo femenino y posicionamiento político de las mujeres en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el... Destacan desafíos para el cierre de brechas en la participación política de las mujeres .

Destacan desafíos para el cierre de brechas en la participación política de las mujeres
AGUAJERO DIGITAL

Con el objetivo de fortalecer e impulsar el liderazgo femenino y posicionamiento político de las mujeres en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), realizaron el “Encuentro de Mujeres Políticas” con la excelentísima exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Bar.

Durante el evento que reunió a féminas representantes del gobierno, las diferentes fuerzas políticas y la sociedad civil, se conversó sobre los desafíos de las mujeres para asegurar una participación igualitaria en los diferentes espacios de poder.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que la región y el mundo tienen importantes desafíos para el cierre de brechas en la participación política de las mujeres, en la representatividad y en la toma de decisiones, pero tiene la certeza de que las dominicanas, seguirán estando en la política, siendo parte de la democracia y “ocupando, cada vez con mayor fuerza y mayor impacto los espacios de poder, para tomar decisiones que favorezcan a todas y todos”.

Al introducir a la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Bar, Jiménez puntualizó que se trata de una mujer que “sabe lo que significa atravesar caminos oscuros, sabe lo que es sentir esas emociones, sabe lo que significa confrontar el poder tradicional patriarcal, ha vivido en carne propia el acoso y la violencia política, sabe sobre la derrota, pero también sabe sobre el éxito, sobre la victoria y sobre el liderazgo en clave de mujer”.

Durante el diálogo, Campbell Bar destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres por las mismas mujeres y atreverse a encabezar proyectos como uno de los primeros pasos para empujar su participación en la política y otros espacios.

Epsy Campbell destacó la capacidad de resiliencia de las mujeres, al tener que reinventarse constantemente y enfrentarse a situaciones que las desafían una y otra vez.

De igual modo, se refirió a la agresión sistemática que muchas veces conlleva la política, en medio de la cual las mujeres enfrentan acusaciones personales y detrimento de la moral.

“Nosotras debemos ir duro contra las ideas, pero suave con las personas. No vamos a estar desacreditando a la otra”, destacó.

La exvicepresidenta de Costa Rica concluyó su participación recomendando la necesidad de demostrar que las mujeres pueden trascender sus diferencias políticas para avanzar hacia el bien común y la realización de un pacto ético entre las mujeres lo que, según dijo, permitirá reforzar los esfuerzos por la democracia paritaria que encamina la República Dominicana.

“La paridad está en el futuro, ya está escrito”, manifestó, al tiempo que dijo esperar retornar pronto al país para celebrar el logro de la equidad en la representatividad de mujeres y hombres.


Destacan desafíos para el cierre de brechas en la participación política de las mujeres .


¿Te gusta estar informado? Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias más importantes de la actualidad.. Suscríbete aquí.