Denuncian penas de hasta 50 años por expresarse en las redes

El Cairo.- Cinco activistas saudíes han sido condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad, denunció este lunes la organización saudí pro derechos humanos ALQST. La ONG, con sede en […]

Denuncian penas de hasta 50 años por expresarse en las redes

AGUAJERO DIGITAL

El Cairo.- Cinco activistas saudíes han sido condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad, denunció este lunes la organización saudí pro derechos humanos ALQST.

La ONG, con sede en el Reino Unido, explicó en un comunicado que todas esas sentencias, las mayores en el reino árabe contra activistas por expresar pacíficamente su opinión, fueron dictadas por tribunales especiales a lo largo de agosto pasado.

“ALQST sigue con gran preocupación las recientes sentencias contra una serie de activistas y ciudadanos por su actividad en las redes, su demanda de reformas sociales y políticas, y su defensa de las libertades a través de publicaciones en Twitter, y que ascienden a 45 y a 50 años de prisión, además de la prohibición de viajar”, dijo la ONG.

Subrayó que Abdulelah al Hwaiti y Abdudla Dakhil fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, y a una prohibición de viajar por un periodo similar, por haberse opuesto a la deportación de sus familias de una región del noroeste saudí donde el Gobierno construye la ciudad turística futurista de Neom.

Otro caso es el del escritor y traductor, Usama Jaled, “detenido desde 2020, y quien fue condenado en apelación a 32 años de prisión, después de que se dictara en su contra una sentencia preliminar de 5 años por juicios relacionados con el derecho a expresar opinión”, añadió.

La nota, titulada “Largas penas de cárcel en Arabia Saudí señalan una nueva fase de represión”, recuerda que dos primeras sentencias, de 45 y 34 años de cárcel, habían sido dictadas en agosto contra las activistas saudíes Nura al Qahtani y Salma al Shehab, respectivamente, por sus actividades en Twitter.

Ambas jóvenes recibieron esas penas de prisión, con una prohibición de viajes por un periodo similar, tras ser condenadas a usar internet para “desgarrar el tejido social” y “criticar a los gobernantes. Esas sentencias fueron consideradas en su momento por las organizaciones de derechos humanos como las mayores penas impuesta en el reino por expresar pacíficamente sus opiniones.

AlQST advirtió que las autoridades han detenido recientemente a otros dos activistas saudíes bajo acusaciones similares y pidió “la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos los detenidos por expresar sus opiniones. Varias organizaciones de derechos han denunciado reiteradamente que Arabia Saudí suele enjuiciar y condenar como terroristas a activistas, usuarios de redes sociales y críticos en general por la simple expresión pacífica de sus opiniones.