Denuncian la detención de opositor que regresaba del exilio a Nicaragua

MANAGUA.- El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este domingo que un opositor fue capturado en el país, al que regresó luego de dos años en el exilio. Según el Colectivo, el opositor Nelson Enrique Rocha Pravia, de 44 años, fue capturado por las autoridades en la ciudad […] Denuncian la detención de opositor que regresaba del exilio a Nicaragua .

Denuncian la detención de opositor que regresaba del exilio a Nicaragua
AGUAJERO DIGITAL

MANAGUA.- El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este domingo que un opositor fue capturado en el país, al que regresó luego de dos años en el exilio.

Según el Colectivo, el opositor Nelson Enrique Rocha Pravia, de 44 años, fue capturado por las autoridades en la ciudad de Sébaco, a 101 kilómetros al norte de Managua, lo que calificó de “detención arbitraria”.

La detención de Rocha Pravia fue confirmada por el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco, dedicado a dar seguimiento a incidentes políticos, y por exintegrantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), grupo el que pertenecía cuando se fue al exilio.

“Exigimos al régimen Ortega Murillo la libertad y respeto de su integridad física, así como el cese de la represión en el país y la libertad de todas los presos políticos”, resaltó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en la denuncia.

Rocha Pravia, un exconcejal del PLC en Sébado, huyó hacia Costa Rica en 2019, en el contexto del conflicto sangriento que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando multitudinarias manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega fueron anuladas con ataques armados de policías y paramilitares en 2018 que dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los que el mandatario admite 200.

Sébaco, municipio de residencia de Rocha Pravia, fue una de las ciudades más expresivas en su rechazo a Ortega en 2018.

Las autoridades, que no confirmaron ni negaron la denuncia, no suelen brindar información sobre opositores capturados.

En abril de 2019 Ortega prometió “protección estatal” para los exiliados que decidieran regresar a Nicaragua, pero múltiples denuncias han desmentido al mandatario.

Los ataques del gobierno sandinista también dejaron cientos de desaparecidos, miles de heridos y más de 103.000 nicaragüenses exiliados, según reportes de Monitoreo Azul y Blanco, y de la CIDH, en lo que la administración del expresidente estadounidense Donald Trump calificó de ser una “política de cárcel, exilio o muerte”.

Según Monitoreo Azul y Blanco, al menos 115 personas permanecen detenidas en Nicaragua como “presos políticos” desde 2018, más otras diez que ya estaban encerradas antes de ese año.

La crisis que atraviesa Nicaragua es la peor desde la década de los 80 del siglo pasado, también bajo la presidencia de Ortega, quien retomó el poder en 2007.


Denuncian la detención de opositor que regresaba del exilio a Nicaragua .