Danilo sobre la inversión en las escuelas: “Esto es cambio, con mayúsculas”

El presidente Danilo Medina dijo que finalizará su gestión con más de 33 mil aulas nuevas, ocho horas de clases y alimento escolar para más de 1,600 mil estudiantes.Dijo que cuando asumió el poder en el 2012 faltaban aulas y que con el modelo...

Danilo sobre la inversión en las escuelas: “Esto es cambio, con mayúsculas”

El presidente Danilo Medina dijo que finalizará su gestión con más de 33 mil aulas nuevas, ocho horas de clases y alimento escolar para más de 1,600 mil estudiantes.

Dijo que cuando asumió el poder en el 2012 faltaban aulas y que con el modelo de dos tandas, las escuelas impartían en promedio dos horas y media de docencia.

Los alumnos tenían que recorrer varias distancias para estudiar y los hijos de los más pobres no tenían igualdad y oportunidades. Casi ocho años después eso quedó superado, agregó.

Inversión en educación

La inversión por estudiantes pasó de RD$20,000 en el 2012 a más de RD$92,000 en el 2019, gracias a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto Bruto (PIB), informó.

En lo referente al sistema sanitario, recordó sus primeras visitas a los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar y dijo que lo que encontró era indigno de seres humanos.

“Vayan ahora a cualquiera de los 86 nuevos centros hospitales y de diagnósticos y se darán cuanta que no tienen nada que envidiarles a ningún centro médico privado de la República Dominicana”, afirmó el presidente Medina en la introducción de su discurso.

Salario docente

A seguidas, puntualizó que tras sucesivas subidas salariales, el salario promedio del docente de educación inicial y básica aumentó un 97%.

A su vez, el salario del docente de educación media creció 103%, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud, afirmó.

“En cuanto a la formación de nuestros educadores, para poner las cosas en perspectiva les diré que pasó de 1,383 millones de pesos en 2012, hasta llegar a 4,575 millones de pesos en el año 2019, es decir, que estamos invirtiendo el triple en la formación de los maestros”, apostilló.

Becas

El presidente Danilo Medina dijo que educación superior han otorgado 350 mil becas nacionales e internacionales, de grado y post grado, a través de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Juventud.

“Solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de Inglés por Inmersión, de República Digital y otros. Mientras que el Ministerio de la Juventud ha otorgado 98 mil becas en todo el periodo”, afirmó.

Precisó que se ha aumentado la cantidad de becas para que los estudiantes meritorios puedan continuar especializándose en más de 100 universidades internacionales y contribuyendo después con su talento a mejorar el país.

Afirmó que el apoyo a la educación superior ha sido de tal magnitud que solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le ha incrementado su presupuesto de 5,271 millones en 2012 a 9,481 millones en 2020, con lo cual prácticamente se le ha duplicado.