¿Cuándo comenzará la temporada?, estas y otras preguntas respondidas por MLB

Major League Baseball retrasó el inicio de la campaña regular del 2020 por al menos dos semanas y ha suspendido los entrenamientos de primavera debido al brote del coronavirus.El anuncio de MLB la tarde del jueves llegó después de que torneos...

¿Cuándo comenzará la temporada?, estas y otras preguntas respondidas por MLB

Major League Baseball retrasó el inicio de la campaña regular del 2020 por al menos dos semanas y ha suspendido los entrenamientos de primavera debido al brote del coronavirus.

El anuncio de MLB la tarde del jueves llegó después de que torneos deportivos, encuentros y otros eventos fueran cancelados, modificados o postergados, incluyendo la suspensión de la temporada de la NBA la noche del miércoles después de que el jugador del Jazz de Utah, Rudy Gobert, diera positivo por el coronavirus.

También la organización deportiva de universidades NCAA canceló la Serie Mundial Universitaria y los torneos de baloncesto de hombres y mujeres, al igual que el hockey sobre hielo de la NHL.

MLB, junto a la NBA, NHL y fútbol de la MLS, cerró los camerinos a los medios el martes como medida preventiva para disminuir el contacto personal. Pero tanto la propagación rápida del coronavirus -- que fue declarada el miércoles como una pandemia global por la Organización de Salud Mundial, como la llegada del comienzo de la campaña regular el 26 de marzo -- obligó a que se tomara esta medida drástica.

La situación puede variar en cada momento y más información surgirá en el transcurso de los días. Por el momento, Major League Baseball en su página oficial de Internet MLB.com presenta algunas respuestas a preguntas que sobresalen en torno al efecto de la pandemia sobre el calendario de las Grandes Ligas.

¿Cuándo comenzará la temporada?

En estos momentos no se ha fijado una fecha para el inicio de la campaña. Lo que se sabe es que el inicio se retrasará por al menos dos semanas. El Día Inaugural estaba programado para el jueves, 26 de marzo.

MLB continuará evaluando los eventos antes del comienzo de la temporada. En los próximos días los 30 clubes recibirán recomendaciones sobre operaciones diarias y prácticas.

¿Cómo cambiará el calendario para ajustarse al retraso de la temporada?

Según el comunicado de MLB, la liga y los equipos han estado preparando varios planes de contingencia en torno al calendario de la campaña regular del 2020. En el momento adecuado, MLB anunciará los efectos en el calendario y se mantendrá flexible si es necesario debido a los eventos, con las esperanzas de continuar las operaciones normales lo más pronto posible.

¿Qué sucederá con el resto de los Entrenamientos de Primavera?

Los próximos juegos de la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus fueron cancelados desde las 4 p.m. ET del jueves y los partidos de eliminatoria para el Clásico Mundial de Béisbol del 2021 programados en Tucson, Arizona fueron pospuestos por un tiempo indefinido.

¿Qué sucederá con las Ligas Menores?

La organización de Ligas Menores anunció el jueves que el comienzo de la temporada regular, originalmente programada para el 9 de abril, será retrasado por un tiempo indefinido.

¿Cómo los jugadores continuarán preparándose para la campaña?

Variará un poco en cada equipo y algunos conjuntos ya anunciaron sus planes para los próximos días. Por ejemplo, el dueño de los D-backs, Ken Kendrick, dijo que el club mantendrá abiertas las instalaciones para sus jugadores en el Salt River Fields de Scottsdale, Arizona desde el viernes, con todos los servicios a disposición, incluyendo preparadores físicos y comida.

Los Cerveceros tendrán una práctica opcional el viernes y otra tentativamente planeada para el lunes.

El jefe ejecutivo de los Marineros, John Stanton, expresó que los jugadores seguirán en las instalaciones del equipo en Peoria para entrenar hasta que empiece la temporada regular, aunque las prácticas no estarán abiertas para el público.

¿Se permitirá a los equipos hacer movimientos del roster?

Todas las transacciones de las Grandes Ligas y las Ligas Menores continuarán, sujetas a la aprobación de la Oficina del Comisionado.