COVID-19: OMS condena a científicos que quieren a África «para pruebas»

GINEBRA, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes las «declaraciones racistas» de científicos que pretenden que África sea un «terreno de pruebas» para una vacuna contra la COVID-19. «Este tipo de declaraciones racistas…

COVID-19: OMS condena a científicos que quieren a África «para pruebas»

GINEBRA, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes las «declaraciones racistas» de científicos que pretenden que África sea un «terreno de pruebas» para una vacuna contra la COVID-19.

«Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía exigió en una rueda de prensa desde Ginebra que «la herencia de la mentalidad colonial debe terminar».

Libre acceso a fármacos y vacunas contra el COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dio hoy su apoyo expreso a la iniciativa patrocinada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para garantizar el libre acceso a los fármacos y vacunas que se desarrollen contra el COVID-19.

«Apoyamos esta propuesta, y estamos trabajando con Costa Rica para ultimar sus detalles», subrayó Tedros en una rueda de prensa, tras afirmar que el organismo «está comprometido a garantizar que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas, puedan compartirse en igualdad por todos los países».

Alvarado envió esta propuesta en una carta también firmada por su ministro de Salud, Daniel Salas, y remitida al director general de la OMS el pasado 23 de marzo.

La iniciativa costarricense pedía la creación de un banco de información sobre test de diagnóstico del COVID-19, fármacos, vacunas y otras tecnologías, «con libre acceso o licencias en términos razonables y asequibles».

«Los países más pobres y las economías frágiles corren el peligro de sufrir la peor parte de esta pandemia, y dejar a cualquiera sin proteger no hará sino prolongar esta crisis sanitaria, dañando aún más la economía», recalcó Tedros.

El doctor etíope pidió por ello a países, empresas e instituciones de investigación que promuevan la libre información y la colaboración abierta para permitir «que todos puedan disfrutar los beneficios de la ciencia». EFE y AFP