Covid-19: Aseguran éxito y bajo precio de ivermectina para curar enfermos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico dominicano José Natalio Redondo aseguró que «todos los pacientes» diagnosticados con covid-19 tratados con el antiparasitario ivermectina antes de entrar en la fase severa de la enfermedad han logrado su total recuperación clínica en…

Covid-19: Aseguran éxito y bajo precio de ivermectina para curar enfermos
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico dominicano José Natalio Redondo aseguró que «todos los pacientes» diagnosticados con covid-19 tratados con el antiparasitario ivermectina antes de entrar en la fase severa de la enfermedad han logrado su total recuperación clínica en un tiempo mucho más corto que aquellos que no recibieron este medicamento.

El presidente del Grupo Rescue, especializado en turismo de salud, explicó que hasta el pasado 31 de mayo los tres centros médicos de la firma que operan en las ciudades turísticas de Puerto Plata, Punta Cana y La Romana habían manejado 783 pacientes vía emergencia, de los cuales 622 recibieron ivermectina, «con resultados extraordinarios».

José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la Costa Norte (ASHONORTE) fue invitado al  VII Conversatorio VII de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Sostuvo que todos los pacientes sintomáticos con diagnóstico de coronavirus que han sido tratados en la fase temprana han logrado detener el avance de la enfermedad, con una recuperación tan temprana como en las primeras 48 o 72 horas.

Adelantó que las grandes farmacéuticas probablemente preferirían que el tratamiento contra el covid-19 dependa de productos como remdesivir o hidroxicloroquina, de costo elevado, a pesar de no haber demostrado los niveles de eficacia de la ivermectina.

“Y en el caso de los pacientes con síntomas graves, la recuperación ha sido cinco veces más efectiva que aquellos que previamente fueron tratados con otros medicamentos”, precisó.

Redondo, miembro de una subcomisión científica para el covid-19 designada por el Gobierno, dijo que el tratamiento con ivermectina en los pacientes dominicanos ha reproducido en la práctica los resultados de un estudio “in vitro” realizado por la Universidad de Monash en Australia, utilizando el mismo producto contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe, el Zika y el coronavirus.

LEA AQUÍ Científicos australianos identifican fármaco que «mata» al COVID-19

El doctor Redondo dijo que el precio del medicamento es apenas 240 pesos por pacientes, poco menos de cinco dólares.

Indicó que este tratamiento a título “compasivo”, realizado inicialmente en Puerto Plata, se llevó a cabo con el consentimiento informado de los pacientes, con la justificación de estar frente a una enfermedad nueva para la cual no se conocía un tratamiento efectivo.

“La proporción de pacientes hospitalizados en los establecimientos del Grupo Rescue ha sufrido una drástica caída, en algunos casos hasta en un 80 por ciento, después que comenzamos a utilizar el antiviral”, reveló el doctor Redondo.

Explicó que la reducción de los internamientos por covid-19 ha tenido un impacto negativo en las finanzas del Grupo, ya que los pacientes que son admitidos en la emergencia con el coronavirus y reciben el medicamento generalmente no requieren internamiento, fuente básica de ingreso de un establecimiento de salud.

La administración de ivermectina en pacientes diagnosticados con coronavirus estuvo a cargo inicialmente de los médicos Johnny Tavares Capellán, neumólogo, y Yudelka Merette, intensivista, del Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata, con la aprobación del Comité de Bioética de la institución, y luego se extendió a los establecimientos del  Grupo Rescue en Punta Cana y La Romana.