Corte Interamericana de Derechos Humanos pide Nicaragua libere presos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó hoy al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de 45 personas privadas de la libertad por motivos políticos y que se encuentran en ocho centros de detención en ese país.El acto de notificación se realizó mediante una audiencia virtual desde la sede de la Corte en Costa Rica, con participación de representantes de los detenidos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide Nicaragua libere presos políticos

AGUAJERO DIGITAL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó hoy al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de 45 personas privadas de la libertad por motivos políticos y que se encuentran en ocho centros de detención en ese país.

El acto de notificación se realizó mediante una audiencia virtual desde la sede de la Corte en Costa Rica, con participación de representantes de los detenidos, pero con la notoria ausencia de algún representante del Estado nicaragüense.

El secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, hizo lectura de la resolución en la que se dictan las medidas cautelares para que Nicaragua garantice la protección de la vida, la salud, la integridad, alimentación y libertad de esas 45 personas.

Nombres como Jhon Cristopher Cerna, Michael Rodrigo Samorio, Karla Vanessa Escobar, José Manuel Urbina Lara, Marvin Antonio Castellón y Karla Vanessa Escobar forman parte de la extensa lista, en la que se detallan que han sufrido diversos problemas de salud, agresiones físicas, falta de acceso a agua potable y reclusión en condiciones de hacinamiento, entre otros.

“La privación de libertad de estas personas conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, situación que continúa erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”, dijo la Corte.

La Corte da a Nicaragua hasta el próximo 18 de octubre para que informe sobre los avances en el acatamiento de lo solicitado.

“Estas medidas provisionales se suman a otras previamente adoptadas respecto de integrantes de la oposición política privados de libertad. Atendiendo a esta grave situación, la Corte ha convocado a una audiencia pública para el mes de noviembre”, agregó.