Con pocos avances culmina segundo encuentro del Diálogo Nacional

Por Mía Espinosa. – El segundo encuentro del Diálogo Nacional, convocado por el presidente Luis Abinader y pautado para este miércoles a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,... Con pocos avances culmina segundo encuentro del Diálogo Nacional .

Con pocos avances culmina segundo encuentro del Diálogo Nacional
AGUAJERO DIGITAL

Por Mía Espinosa. – El segundo encuentro del Diálogo Nacional, convocado por el presidente Luis Abinader y pautado para este miércoles a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó, tras casi tres horas de conversación, con pocos avances que presentar.

La reunión que fue encabezada por el mandatario y contó con la participación de representantes del liderazgo nacional, no logró avanzar la discusión de un tema en específico a pesar de que el Gobierno, está vez presentó un documento introductorio de las propuestas a cada reforma.

Como novedad de este segundo intentando, se puede destacar la propuesta del presidente de excluir al Procurador de la República del Consejo Nacional de la Magistratura,  en busca de otorgarle mayor independencia a dicho órgano, planteamiento que fue ampliado y justificado más  adelante por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

“Por tratarse del órgano del que depende la escogencia de los jueces de las Altas Cortes, el Consejo Nacional del Magistratura está llamado a ser un mecanismo legítimo, imparcial y objetivo en dicha selección. En razón de ello, para incidir en el logro de una justicia independiente se debe recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo al Procurador General de la República”, explicó Peralta.

De igual forma, en el Diálogo se produjo una discrepancia de opiniones, cuando el sector sindical repostuló su posición de que el código laboral sea discutido en un diálogo tripartito y no dentro de las reformas, sugerencia a la que el Partido Reformista Social Cristiano manifestó que el mejor escenario para discutir dicho tema era este encuentro.

Finalmente, la próxima reunión de este diálogo fue programada para el miércoles 6 de octubre a las 10 de la mañana, fecha en que se proponen definir la metodología de trabajo, punto que pertenecía a la agenda de este segundo encuentro del Diálogo Nacional.


Con pocos avances culmina segundo encuentro del Diálogo Nacional .