Cinco plataformas de videollamadas gratuitas que seguro no conocía

La pandemia de covid-19 dejó en la mente de las personas varias plataformas de comunicación como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams que, a pesar de existir antes de la crisis sanitaria, tomaron popularidad durante las medidas de aislamiento impuestas por la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo. Este tipo de aplicaciones ayudaron a que las […] Cinco plataformas de videollamadas gratuitas que seguro no conocía .

Cinco plataformas de videollamadas gratuitas que seguro no conocía
AGUAJERO DIGITAL

La pandemia de covid-19 dejó en la mente de las personas varias plataformas de comunicación como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams que, a pesar de existir antes de la crisis sanitaria, tomaron popularidad durante las medidas de aislamiento impuestas por la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo.

Este tipo de aplicaciones ayudaron a que las familias pudieran sentirse unidas, al menos virtualmente, mientras que en los campos profesional y educativo las personas pudieron cumplir con sus funciones de la forma más “normal” posible.

Sin embargo, aunque los nombres de las tres plataformas mencionadas son las que más se escuchan actualmente, la realidad es que existe una gran variedad de aplicaciones de este tipo que, aunque poco conocidas, también son grandes softwares que cumplen con el mismo objetivo: comunicar al ser humano.

Cisco Webex

Esta aplicación de videoconferencias fue mundialmente conocida en los años 90 y principios de los 2000, aunque fue perdiendo fuerza tras la llegada de Skype y otro tipo de competencia. Nacida como Webex, pero adquirida por Cisco en 2007, Cisco Webex fue una de las primeras plataformas de videollamadas que hoy funciona principalmente como prestadora de servicios para las empresas.

No obstante, también cuenta con una versión gratuita (o ‘freemium), que ofrece lo mismo que otras más famosas: compartir pantalla y grabación de reuniones. Asimismo, durante la pandemia amplió el número de participantes en esta versión con un máximo de 100 personas por reunión, y por un tiempo límite de 50 minutos.

Starleaf

Al igual que Cisco Webex, Starleaf es una plataforma cuyas funciones se centran más en la gestión empresarial que en la particular. Sin embargo, con excusa de la pandemia, esta empresa lanzó una versión gratuita que cuenta con un servicio básico de video y mensajería perfecto para todo el que quiera mantenerse conectado en medio del aislamiento social.

Cuenta con un límite de 20 personas por cada reunión, aunque discrimina el tiempo de la misma en dos categorías: las reuniones individuales (máximo 2 personas), no cuenta con límite de tiempo, mientras que las reuniones grupales (tres o más) duran solo 45 minutos. Además, cuenta con sistema para compartir pantalla pero no para grabar las reuniones.

Jitsi Meet

Lo interesante de esta plataforma es que funciona 100 % web. Solamente hay que ingresar a su página oficial y dar clic en “Iniciar reunión”, y por supuesto compartir el enlace de la misma con las personas que desee. Ahora bien, también existe una opción para los desarrolladores y es Jitsi Videobrigde, que no es otra cosa que poder bajarla en forma de aplicación para el ordenador; aunque la mayoría de sus usuarios se han mostrado satisfechos con el servicio que presta la versión web.

Jitse Meet cuenta con servicio de chat, fondos falsos, grabación y herramienta para compartir pantalla; mientras que el número de participantes y el tiempo de la reunión son puntos que no se pueden criticar: máximo 100 participantes y no existe límite de tiempo, tanto en las reuniones individuales como en las grupales.

Whereby

Es una de las opciones más “dinámicas” que hay, porque, a pesar de ser gratuita, permite que la URL de cada reunión venga con el nombre que cada grupo le quiera dar, por ejemplo: whereby.com/infobaereunion. Lo único que hay que verificar es que el nombre no esté en uso por otra sala. Asimismo, cada reunión se puede cerrar con “llave”, por lo que al igual que sucede con Zoom cada participante deberá “tocar” o solicitar permiso antes de poder ingresar.

Whereby permite un máximo de 50 personas y tiene un límite de 45 minutos para las salas grupales. Se puede compartir pantalla pero no grabar la reunión.

Spike

Por último está Spike, una plataforma que, como las dos opciones anteriores, tiene una funcionalidad 100 % web. Para crear una reunión solamente hay que ingresar en video.spike.chat, darle un nombre a la sala y hacer clic en “Unirse a la reunión de video chat”. Inmediatamente se generará un enlace que podrá compartir con cualquier persona.

Entre sus características cabe destacar que admite un máximo de 200 personas por reunión y no cuenta con límite de tiempo; sin embargo, no se puede grabar la reunión pero sí compartir pantalla.

Fuente: INFOBAE


Cinco plataformas de videollamadas gratuitas que seguro no conocía .