Candidato rival de Trump va contra blancos en muerte de afroamericano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El video es claro: Ahmaud Arbery fue asesinado a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Es hora de una investigación rápida, completa y transparente sobre su asesinato”,…

Candidato rival de Trump va contra blancos en muerte de afroamericano

AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El video es claro: Ahmaud Arbery fue asesinado a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Es hora de una investigación rápida, completa y transparente sobre su asesinato”, escribió Joe Biden en Twitter.

El posicionamiento del candidato presidencial de los demócratas exigiendo justicia en el asesinato hace dos meses de un hombre negro desarmado, baleado por padre e hijo blancos, casi que con toda seguridad será tachado de ardid electoral para intentar ganar votos en la carrera que sacará o confirmará a Donald Trump en la Casa Blanca.

Como se ve en el video, Arbery, de 25 años, muere tiroteado cuando corría en febrero de este año por el barrio Satilla Orillas de Brunswick, condado de Glynn de Georgia, tras ser perseguido por el expolicía Gregorio McMichael, de 64 años, y su hijo Travis, de 34 años, quienes alegaron “defensa propia” en una “acción ciudadana contra un delincuente”.

No se ha informado quién grabó el video difundido en las últimas horas y tampoco se ha confirmado si este efectivamente es auténtico y no una recreación de lo sucedido, asunto que deberá dilucidarse en un juicio que se abrirá gracias, precisamente, a este audiovisual.

Un fiscal con jurisdicción en Brunswick avaló el día de los hechos la versión de padre e hijo y dijo que no había causa probable para arrestarlos, pero tras el video sus superiores anunciaron que dejarán el caso en un tribunal federal.

En el informe de la policía, padre e hijo alegan que Arbery “se asemejaba” a una persona sospechosa de robo por lo que se armaron y lo siguieron en sus vehículos.

El asesinado Ahmaud Arbery.

«Stop, stop, queremos hablar con usted», aseguró el padre que gritó a Arbery y de inmediato su hijo forcejeó con él. Hubo disparos y Arbery cayó muerto en la mitad de la calle.

Wanda Cooper, madre del fallecido, dijo que la policía le informó del final luctuoso de su hijo asegur[andole de que el joven había estado involucrado en un robo antes del «incidente».

Lee Merritt, abogado de la familia afroamericana, dijo lo que el candidato demócrata avaló: «Este es un asesinato. La serie de eventos capturados en este video confirma lo que todos los indicios decían».

El New York Times dijo a su vez que había recibido una carta del fiscal que actuó el día del crimen en la que reseña que padre e hijo portaban armas legalmente y ejercían su derecho a perseguir a «un sospechoso de robo».

La ley faculta a personas privadas a «detener a un delincuente si el delito es cometido en su presencia o en su inmediato conocimiento», argumenta la misiva del fiscal, según el diario de Nueva York.