Canadá impone sanciones a tres políticos haitianos

Canadá informó este sábado que impuso nuevas sanciones a tres miembros de la élite política de Haití, a quienes señala de participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el país caribeño.Las sanciones van dirigidas al senador Rony Célestin, al exsenador Hervé Fourcand, así como al exdiputado Gary Bodeau

Canadá impone sanciones a tres políticos haitianos

AGUAJERO DIGITAL

Canadá informó este sábado que impuso nuevas sanciones a tres miembros de la élite política de Haití, a quienes señala de participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el país caribeño.

Las sanciones van dirigidas al senador Rony Célestin, al exsenador Hervé Fourcand, así como al exdiputado Gary Bodeau, señalados también de estar involucrados en actos que amenazan la paz, seguridad y estabilidad en Haití.

"Las sanciones que está imponiendo Canadá tienen como objetivo detener el flujo de fondos y armas ilícitas para debilitar y deshabilitar las bandas criminales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Es la segunda vez que el país norteamericano sanciona a políticos haitianos que acusa de involucrarse con las pandillas armadas, que aterrorizan a la población y han precipitado una crisis humanitaria.

Las primeras se aplicaron contra Joseph Lambert, presidente del Senado haitiano, y el exsenador Youri Latortue. Ese día, Estados Unidos también sancionó a los mismos políticos por abuso de poder para participar en narcotráfico y colaborar con bandas criminales.

Estas sanciones implementan una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 21 de octubre pasado, que establece un embargo de armas, congelación de activos y prohibiciones de viaje.

Las sanciones prohíben que las personas en Canadá y los canadienses fuera del país participen en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de las personas incluidas en la lista o les proporcionen servicios financieros o relacionados.

El senador Rony Célestin, el exsenador Hervé Fourcand, y el exdiputado Gary Bodeau tampoco podrán viajar a Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.