Buscan garantizar acceso y eficiencia de la justicia durante Congreso sobre Ley de Medios Digitales

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) celebró el Primer Congreso Interinstitucional Jurisciencia, en el que jueces, fiscales, abogados litigantes, miembros de la Suprema Corte de Justicia y de otros organismos del Estado... Buscan garantizar acceso y eficiencia de la justicia durante Congreso sobre Ley de Medios Digitales .

Buscan garantizar acceso y eficiencia de la justicia durante Congreso sobre Ley de Medios Digitales
AGUAJERO DIGITAL

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) celebró el Primer Congreso Interinstitucional Jurisciencia, en el que jueces, fiscales, abogados litigantes, miembros de la Suprema Corte de Justicia y de otros organismos del Estado analizaron las observaciones y propuestas sobre el Reglamento de Aplicación de la Ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

En el referido evento representantes de diversos sectores judiciales acordaron trabajar en conjunto en la búsqueda de las mejores vías para mejorar la administración de justicia, modernizar y agilizar los procesos, reducir la tardanza en la solución de los distintos litigios y garantizar el acceso a una justicia eficaz y eficiente para los juristas y para la población en general.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, afirmó que el gremio de los abogados está comprometido en aunar esfuerzos para mejorar el sistema de justicia de la República Dominicana y de facilitar el acceso a la misma a más de 70 mil miembros del gremio y de miles de usuarios del sistema.

“ Con este tipo de eventos en el que participaron más de 1500 juristas en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, buscamos un consenso para posibilitar la incorporación de los medios digitales para agilizar los distintos procesos, siempre sobre la base del respeto de las garantías constitucionales contempladas en nuestra Carta Magna, muy especialmente las que tienen que ver con el acceso a la justicia, el derecho a la defensa y el acceso a los distintos expedientes”, expresó Surun Hernández.

También te puede interesar: Abinader designa nuevos funcionarios en México, Estados Unidos y Puerto Rico

El gremialista indicó que se trata de una muestra más del espíritu de conciliación que en la actualidad reina en todos los sectores que componen el Sistema de Justicia como son: El Poder Judicial, Colegio de Abogados y el Ministerio Público.

El presidente del Card, destacó que el 95 por ciento de las sugerencias realizadas por el Colegio de Abogados a dicha Ley fueron tomadas en cuenta, se excluyó la materia penal, se instauró la medida que para que se aplique la virtualidad en materia de audiencia tenga que ver un acuerdo unánime entre todas las partes, se garantizó el acceso a la ciudadanía, se garantizó y estableció la obligatoriedad de la permanencia de los servicios presenciales, con lo cual nuestras principales preocupaciones fueron satisfechas, y estamos en presencia de una Ley que aprobó el Congreso Nacional y que manda a la creación de un Reglamento, que el Poder Judicial ha mostrado su disposición de discutir con la abogacía nacional.

Más sobre la Ley 339-22

La Ley 339-22 sobre Uso de Medios Digitales establece los principios y lineamientos que permiten el uso de los medios digitales en el Poder Judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Algunos juristas lo califican como un avance significativo para el país y la comunidad jurídica pues, aumentará el acceso y la transparencia, principal pilar de una justicia confiable.

Con su implementación los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes de manera virtual y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes, depósitos, consultas a través del internet, desde cualquier lugar del país.


Buscan garantizar acceso y eficiencia de la justicia durante Congreso sobre Ley de Medios Digitales .