Blinken viaja a Europa para impulsar alianzas

La gira tiene pretende impulsar los lazos con los aliados de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) y asociarse en temas como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos en curso para combatir el pandemia de coronavirus.

Blinken viaja a Europa para impulsar alianzas
AGUAJERO DIGITAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a Bruselas el lunes donde tiene previsto reuniones con el objetivo impulsar los lazos con los aliados de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) y asociarse en temas como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos en curso para combatir el pandemia de coronavirus, indicó el Departamento de Estado.

La agenda de Blinken incluye una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el martes y miércoles, y también mantendrá conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Será una oportunidad para que el secretario y los ministros de Relaciones Exteriores discutan la iniciativa 2030 de la OTAN", dijo a los periodistas el secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker, antes del viaje de Blinken.

“Las propuestas en el marco de esa [iniciativa 2030] para la adaptación de la alianza, las preocupaciones sobre China y Rusia, así como el cambio climático, la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la lucha contra el terrorismo, la seguridad energética: claramente, la pandemia mundial entra en este y otros desafíos comunes que enfrentamos juntos", indicó.

Blinken sobre política inmigratoria: "la crueldad es inaceptable"
Antony Blinken, el secretario de Estado, delineará la política exterior en un discurso, poniendo a China en el centro.

nl un giro respecto a la política exterior del anterior gobierno de Donad Trump, que se centró en priorizar los intereses de Estados Unidos, Reeker dijo que Blinken pronunciará un discurso en Bruselas en el que describirá el compromiso de "reconstruir y revitalizar las alianzas" y destacar la importancia de la OTAN.

"Sabemos que somos más fuertes y capaces de superar los desafíos cuando los enfrentamos juntos, y vamos a modernizar nuestras alianzas, repararlas según sea necesario y lidiar con el mundo tal como lo enfrentamos", dijo Reeker.

El itinerario de Blinken también incluye una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. El Departamento de Estado dijo que la agenda incluye los esfuerzos de recuperación económica en respuesta a la pandemia de coronavirus y abordar "los desafíos globales que provienen de Irán, Rusia y China".

Específicamente, con respecto a Irán, Reeker dijo que el principal diplomático de Estados Unidos consultará con colegas de la UE sobre las perspectivas de que Estados Unidos e Irán regresen mutuamente al acuerdo firmado en 2015 que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Tanto Estados Unidos, que abandonó el acuerdo bajo Trump en 2018, como Irán, que respondió alejándose de sus compromisos, han expresado su voluntad de cumplir el acuerdo una vez más, pero cada uno ha señalado que la otra parte debería comenzar primero.

La parte final de la agenda del viaje de Blinken son las conversaciones bilaterales con la viceprimera Ministra y Canciller de Bélgica, Sophie Wilmès.