Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México con una parada en la frontera sur

Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México

Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México con una parada en la frontera sur
AGUAJERO DIGITAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hará su primer viaje oficial con una visita “virtual” a Canadá y México, según han informado fuentes del Departamento de Estado en una conferencia de prensa.

Más temprano el jueves, un comunicado del portavoz del departamento, Ned Price, indicó que la visita comenzará mañana viernes 26 de febrero. El texto señala que Estados Unidos tiene "una sólida asociación" con México y además enfatizó en la "estrecha relación bilateral integral" con su vecino Canadá.

Este particular viaje se realiza en unas condiciones atípicas debido a la crisis sanitaria del coronavirus y porque el gobierno de Estados Unidos pretende maximizar la prevención de los contagios y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos y los encuentros físicos si estos pueden darse vía telemática.

La subsecretaria interina en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, subrayó que el hecho de que el primer viaje oficial se haga a estas dos naciones, que comparten fronteras con Estados Unidos, en tanto que pone en evidencia las intenciones del gobierno de Joe Biden de seguir forjando alianzas en cuestiones como “la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la economía”.

“El objetivo de este viaje virtual del secretario Blinken es resaltar las intenciones de Joe Biden de fortalecer las relaciones con México y Canadá, cuyos presidentes ya han mantenido contactos” con la Casa Blanca, indicó Chung.

A pesar de que este viaje también se centrará en “la seguridad y la prosperidad” en los tres países, la inmigración es otro de los puntos clave que se incluye en la agenda de actividades. El presidente Joe Biden ya ha dicho que entre sus prioridades está la de buscar una salida legal a los once millones de indocumentados y tratar a los solicitantes de asilo “con humanidad”, desmarcándose así de su antecesor Donald Trump.

Es por ello que el equipo de trabajo de Blinken ha diseñado un programa para mantener contactos con actores presentes en el puerto fronterizo “Paso del Norte” entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, en México. Ese es uno de los tres puntos habilitados por el gobierno para que los solicitantes de asilo bajo el programa MPP (Programa de Protección a Migrantes) puedan entrar al país y quedarse en Estados Unidos mientras esperan por la resolución de su caso de inmigración.

“Habrá reuniones con miembros de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) que está en ese puerto de entrada, pero también se abordarán las alianzas con México en ese puerto de entrada”, agregó Chung.

Entre las alianzas inmigratorias también se encontraría el compromiso de México de velar por la seguridad de los solicitantes de asilo que esperan en el país vecino para entrar a Estados Unidos.

Está previsto que el alto funcionario estadounidense se reúna con el canciller Ebrard Casaubón y con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Antony Blinken subrayó la relevancia de este viaje oficial para los tres países cuyo objetivo es el de avanzar en cuestiones de vital “importancia”.

“Es un gran privilegio hacer mis primeras visitas, virtualmente, a Canadá y México mañana. Estas visitas subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos”.