Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México

Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México

Blinken planea viaje "virtual" a Canadá y México
AGUAJERO DIGITAL

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, iniciará su primer “viaje virtual” con destino a México y Canadá, según informó en un comunicado el portavoz del departamento, Ned Price.

La visita comenzará mañana viernes 26 de febrero. El texto señala que Estados Unidos tiene "una sólida asociación" con México y además enfatizó en la "estrecha relación bilateral integral" con su vecino Canadá. Aunque no fue aclarado en el comunicado, la pandemia ha modificado las formas de mantener las comunicaciones, incluyendo la labor de los líderes mundiales, que cada vez viajan menos en momentos en que el mundo sigue intentando poner fin al COVID-19.

"El viaje virtual del secretario Blinken prioriza la salud y seguridad de todos los involucrados, al tiempo que demuestra la importancia de nuestras asociaciones con nuestros vecinos y algunos de nuestros socios más cercanos", indicó el texto.

En México, están previstas reuniones con  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. También conversará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartida, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo.

Durante una visita al puerto de entrada de Paso del Norte, que une El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, el secretario Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard discutirán la cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar los flujos migratorios y los viajes a través de la frontera de Estados Unidos y México.

El comunicado del departamento de Estado indicó que desde México, Blinken "viajará virtualmente a Canadá".

En el país vecino tiene previsto dar "seguimiento a los resultados de la reunión del presidente Biden con el primer ministro Trudeau, su primera reunión bilateral virtual como presidente, incluida la hoja de ruta de la asociación entre Estados Unidos y Canadá que los líderes anunciaron conjuntamente el martes.

Está previsto como parte de la agenda, que Blinken se reúna con el primer ministro Justin Trudeau, el canciller Marc Garneau y otros miembros del gabinete.

"Discutirán un enfoque común para los desafíos globales, como proteger a nuestros ciudadanos de la pandemia y revitalizar nuestras economías, tomar medidas audaces contra el cambio climático, defender los derechos humanos en el hemisferio occidental y en todo el mundo, y reforzar nuestra defensa y seguridad compartidas", explicó Price en el texto.