Biden defiende un "papel activo" de EE. UU. en asuntos marítimos del mundo

Washington ha conversado con los gobiernos de China y Rusia en reclamo de un respeto por la territorialidad de las aguas marítimas en el mundo, a fin de contribuir al desarrollo económico de los países.

Biden defiende un "papel activo" de EE. UU. en asuntos marítimos del mundo
AGUAJERO DIGITAL

El presidente, Joe Biden, llamó el miércoles a que Estados Unidos tome un papel fundamental en los tratados marítimos mundiales ante el empuje de potencias como China y Rusia.

“Es un interés vital para la política exterior de Estados Unidos en el flujo del comercio global, y no sucederá sin que tomemos un papel activo”, dijo el mandatario en la ceremonia de apertura de los 14º ejercicios de la Guardia Costera de EE. UU.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado la extraterritorialidad de China en sus acciones pesqueras en los océanos Indico y Paícifico. El gigante asiático anunció en agosto de 2020 una moratoria de tres meses para que su flota pesquera incursionara en tales territorios.

La flota pesquera china es la que actúa a mayor a distancia en el mundo. Las quejas en la región salieron a la luz en 2020 cuando más de trescientos barcos de ese país entraron en aguas  cercanas a Ecuador y las denuncias llegaron a la ONU por posibles daños a las Islas Galápagos.

Barco de EE.UU. desafía reclamos marítimos de China
El USS William P. Lawrance navegó dentro de las 12 millas náuticas del arrecife Fiery Cross actualmente ocupado por China.

Al hablar sobre la importancia de proteger las fronteras marítimas y la coexistencia entre las naciones, Biden dijo que las reglas que rigen ese flujo son violadas constantemente.

“Vemos que esas reglas se cuestionan, tanto por el rápido avance de la tecnología como por las acciones disruptivas de naciones como China y Rusia”, señaló y agregó que al respecto ha tenido conversaciones con los mandatarios de ambas naciones.

El presidente Biden insistió en que mantener las reglas marítimas servirá de respaldo a “una fuerza económica global” y “ayudará a las personas de todo el mundo a desarrollar su potencial económico”.

“Cuando las naciones intentan jugar con el sistema o cambiar las reglas a su favor, todo desequilibra”, indicó y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Mares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.