Biden busca 10,000 millones de dólares de ayuda para Ucrania

EE.UU.- El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden busca 10.000 millones de dólares adicionales para ayudar a proteger a Ucrania contra la invasión rusa y 22.500 millones para cubrir los […]

Biden busca 10,000 millones de dólares de ayuda para Ucrania

AGUAJERO DIGITAL

EE.UU.- El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden busca 10.000 millones de dólares adicionales para ayudar a proteger a Ucrania contra la invasión rusa y 22.500 millones para cubrir los gastos relacionados con la pandemia de coronavirus, dos agregados a las negociaciones presupuestales que ya están en marcha.

La directora interina de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, expuso el jueves en un blog la necesidad de fondos suplementarios. Las solicitudes son adiciones a plan presupuestario que el Congreso trata de terminar antes del 11 de marzo.

Young dijo que el dinero se necesitaba con urgencia. Los 10.000 millones de dólares para Ucrania serían un incremento importante comparado con los 1.400 millones proporcionados por Estados Unidos desde 2021, reflejo de la crisis provocada por la ofensiva rusa iniciada el mes pasado. Young dijo que el dinero cubriría “asistencia humanitaria, de seguridad y económica adicional en Ucrania y la región vecina en los próximos días y semanas”.

Según funcionarios del gobierno, las solicitudes incluirían 3.500 millones de dólares para el Pentágono y 2.900 millones para ayuda humanitaria, ya que la invasión de Rusia ha provocado que más de un millón de refugiados ucranianos huyan de su país.

Los 22.500 millones de dólares vinculados al coronavirus pagarían pruebas, tratamientos y vacunas, así como inversiones en investigación y esfuerzos para aumentar las vacunas en todo el mundo.

El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo en una llamada con los periodistas el miércoles que el plan para abordar la pandemia es “sólido y completo”, por lo que requiere financiamiento adicional para las prioridades inmediatas y a largo plazo.

El gobierno federal gastó 6,8 billones de dólares el año fiscal pasado debido en gran parte a las medidas de emergencia vinculadas con el coronavirus que incluyeron el paquete de ayuda de 1,9 billones promovido por Biden. Antes del COVID-19, el presupuesto federal era de unos 4,4 billones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.