Bermudas va este jueves a las elecciones con participación de 3 formaciones

SAN JUAN.- Bermudas, un territorio de cerca de 70,000 habitantes, miembro de la comunidad del Caribe (Caricom) y situado en un archipiélago del océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, celebra mañana elecciones con la nota destacada de la participación de tres formaciones políticas., informaron este miércoles medios locales. […] Bermudas va este jueves a las elecciones con participación de 3 formaciones .

Bermudas va este jueves a las elecciones con participación de 3 formaciones
AGUAJERO DIGITAL

SAN JUAN.- Bermudas, un territorio de cerca de 70,000 habitantes, miembro de la comunidad del Caribe (Caricom) y situado en un archipiélago del océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, celebra mañana elecciones con la nota destacada de la participación de tres formaciones políticas., informaron este miércoles medios locales.

Los habitantes de este territorio acudirán a las urnas condicionados por la COVID-19, que desde que comenzó la pandemia en marzo pasado ha provocado 181 casos y 9 muertes.

La población deberá escoger mañana a los 36 miembros de la Asamblea Parlamentaria, donde son necesarios 19 asientos para obtener la mayoría absoluta.

Los ciudadanos de Bermudas votarán por segunda vez en poco más de tres años después de que el primer ministro, David Burt, convocara unas elecciones generales anticipadas que han sido animadas por la llegada, en el último minuto, de un nuevo partido.

Cuando Burt, líder del gobernante Partido Laborista Progresista (PLP, en inglés), anunció las elecciones hace seis semanas esperaba enfrentarse sólo a la oposición de la Alianza por una Bermuda (OBA, en inglés), que acude a los comicios con Craig Cannonier a la cabeza.

En una maniobra inesperada se unió a las elecciones Marc Bean, ex líder del PLP, que anunció su regreso a la contienda política con la formación del Movimiento Democrático Libre (FDM, en inglés).

BURT CON VENTAJA

Burt, según los analistas, parte con ventaja después de haber sido ampliamente elogiado por su gestión de la pandemia de coronavirus, con hasta ahora nueve muertes entre 181 casos confirmados en este territorio de población mayoritariamente negra.

A pesar de la buena gestión de la COVID-19, Bermudas se enfrenta a otros problemas como la deuda, que se acerca a un récord de 3.000 millones de dólares.

Burt, sin embargo, recibió críticas la semana pasada después de que la prensa revelara que había aprobado un préstamo gubernamental por valor de 800.000 dólares hace dos años a un promotor musical estadounidense, Anthony Blakey, que había propuesto establecer un estudio de grabación en Bermudas.

Burt se disculpó por haber aprobado el préstamo, que no se ha devuelto.

La principal novedad de estas elecciones es la irrupción del FDM de Bean, quien en 2016 se vio alejado de la carrera política con el PLP por un derrame cerebral.

Bean, de 46 años, está de regreso y tras montar su partido en tiempo récord aspira a jugar un rol destacado en el panorama político de Bermudas.

La última encuesta divulgada por la prensa local señala que el 50 por ciento de los votantes apoyarán al PLP, el 17 por ciento al OBA y otro ocho por ciento al FDM.

Burt ya descartó una coalición con cualquiera de los partidos de la oposición.

ELECCIONES CASI DOS AÑOS ANTES

Al anunciar en agosto el 1 de octubre como fecha de las elecciones lo hizo casi dos años antes de la fecha prevista constitucionalmente.

En las últimas elecciones generales, celebradas en julio de 2017, el PLP de Burt derrotó fácilmente a la OBA al obtener 24 escaños frente a los 12 de esa otra formación.

El primer ministro sostuvo que realizar las elecciones el 1 de octubre, que inicialmente estaban programadas para 2022, ayudarán al territorio a concentrarse en reconstruir su economía y crear más oportunidades para la población.

“La perspectiva de una serie de elecciones parciales no representa el mejor uso del erario público en este momento, pero una elección general mediante la cual la gente de Bermudas emita sus votos de manera segura nos permitirá, como comunidad, dedicar nuestros esfuerzos a la reconstrucción de nuestra economía y la creación de mayores oportunidades para los habitantes”, dijo entonces.

Burt dijo que tenía que tomar una decisión económica crucial sobre si se acudía a las urnas, tal y como establece la Constitución local, para elegir solo los sustitutos de los legisladores que renunciaron a su cargo o convocar elecciones generales.

“Elegí la opción que ahorra dinero a los contribuyentes de las Bermudas. También pensé en los 20 meses de disputas que traería una serie de elecciones parciales”, indicó.

“En lugar de someter a las Bermudas a meses de división, encontré prudente convocar a elecciones generales que permitirían al Gobierno elegido por el pueblo concentrarse directamente en nuestra recuperación económica y tomar decisiones difíciles”, agregó.

Pero Bean dijo que la decisión de Burt de convocar elecciones durante una pandemia fue “egoísta”.

Los tres líderes lanzaron mensajes de unidad y construcción de un futuro mejor en sus últimas intervenciones.

Burt citó planes para crear un banco digital nacional, abrir la competencia en el sector bancario y una revolución de energía verde.

Bean dijo que Bermudas enfrenta una “tormenta” y calificó el futuro cercano como un “tiempo peligroso” que necesita un liderazgo constante.

Cannonier, de 57 años, recordó que su partido impulso antes la economía y que podría volver a hacerlo.

 


Bermudas va este jueves a las elecciones con participación de 3 formaciones .