Banco de Haití inyecta 15 millones de dólares a mercado cambiario

Puerto Príncipe, 5 mar.- El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó 15 millones de dólares al mercado de divisas, anunció hoy la entidad financiera, la principal de su […] Banco de Haití inyecta 15 millones de dólares a mercado cambiario .

Banco de Haití inyecta 15 millones de dólares a mercado cambiario
AGUAJERO DIGITAL

Puerto Príncipe, 5 mar.- El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó 15 millones de dólares al mercado de divisas, anunció hoy la entidad financiera, la principal de su tipo en el país.

La suma pretende frenar la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, una estrategia que desarrolla el BRH desde el pasado año y que tuvo su mayor impacto en septiembre de 2020, cuando el gourde recuperó casi el 50 por ciento de su valor.

Sin embargo, desde esa fecha la moneda nacional continúa depreciándose, especialmente en el mercado informal, en el cual el dólar estadounidense puede alcanzar hasta un 18 por ciento más que en las instituciones oficiales.

Para el presidente de la Asociación de Economistas Haitianos, Eddy Labossiare, el mercado de divisas es un caldo de cultivo para la lucha entre la corrupta oligarquía depredadora, que ha saqueado el país durante varias décadas, y los haitianos pobres.

De acuerdo con el analista y profesor, el principal desafío del BRH es proveer divisas a los importadores directamente sin que medien los intermediarios.

Labossiare también aboga por el BRH reduzca la gran brecha entre el tipo de cambio practicado por el sector informal y su tasa de referencia oficial, que puede llegar a 20 puntos porcentuales.

mgt/ane

PL-114


Banco de Haití inyecta 15 millones de dólares a mercado cambiario .