Autoridades Hato Mayor denuncian carretera Sabana de la Mar se construye con materiales de mala calidad 

HATO MAYOR.- Las autoridades de la provincia de Hato Mayor, denunciaron este lunes  que la carretera que une a este pueblo con Sabana de la Mar se está construyendo con materiales de mala calidad, por lo que hicieron un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que se tomen las correcciones de […] Autoridades Hato Mayor denuncian carretera Sabana de la Mar se construye con materiales de mala calidad  .

Autoridades Hato Mayor denuncian carretera Sabana de la Mar se construye con materiales de mala calidad 
AGUAJERO DIGITAL

HATO MAYOR.- Las autoridades de la provincia de Hato Mayor, denunciaron este lunes  que la carretera que une a este pueblo con Sabana de la Mar se está construyendo con materiales de mala calidad, por lo que hicieron un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que se tomen las correcciones de lugar.

Reunidos en una mesa de trabajo desarrollada en el salón de conferencia de un hotel de Hato Mayor, el senador Cristóbal Castillo, el diputado Santiago Vilorio, la gobernadora civil, Mery Vásquez y los alcaldes Amado de la Cruz, José Peguero y Samuel Taveras, de Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, respectivamente, advirtieron que no permitirán que la obra sea enajenada y “cocinada”.

El senador Castillo reconoció que la obra no se está ejecutando con la calidad y el compromiso que se asumió, de garantizar la calidad y la seguridad de que la misma dure de 20 a 30 años.

También el congresista oficialista se refirió a la carretera Hato Mayor -El Puerto, donde desde el 2015 se viene presupuestando más de 200 millones de pesos cada año, que dijo luego son desviados para otro lado. Dijo que ni los burros pueden transitar la citada vía, de tan solo unos 26 kilómetros de longitud. Senador

“Esta obra cada año recibe del presupuesto General de Ley de Gastos Públicos entre 200 y 320 millones, y la compañía constructora Estrella no hace nada, parece un merengue sin letras”, puntualizó Castillo.

Explicó que para este año hay presupuestado RD$ 220.0 millones, pero que la empresa constructora no quiere trabajar, porque el Estado adeuda desde el pasado gobierno unos 300 millones, “pero la vía está intransitable, la que ni un mulo puede transitarla”.

Llamó a Colidec, la compañía constructora de las carreteras en Hato Mayor a trabajar con los 220 millones que hay disponible, tras indicar que en el camino el gobierno aliviará  la carga o deudas pendientes.

Recordó que los políticos y funcionarios del gobierno tienen parada más de 20 comunidades que están dispuestas a lanzarse a la calle a protestar hasta que se termine la obra.

Favoreció que si la compañía no le interesa seguir la obra, el gobierno que contrate otra que trabaje para terminar la importante vía que conectará el Este con el Nordeste, al entrar a la autopista de Samaná.

Vilorio 

De su lado, Santiago Vilorio, diputado del PRM, denunció que los pocos que se ha hecho ya se está destruyendo, pidiendo que “si con esa mala calidad es que se va a seguir trabajando la obra, lo mejor es que no se haga”.

“Eso es un desastre, esa carretera es una amenaza, esos materiales no son de la calidad que demanda esa vía, las cunetas, se están construyendo sin mayas protectoras ni muros de gaviones y se ejecutan encima del lodo, lo que con el tiempo se va a levantar”, reiteró el legislador oficialista.

Vilorio reiteró que los trabajos que se realizan en la carretera no llevan la calidad que demanda, por lo que se advierte que mañana la obra estará peor que como estaba, y “nosotros tendremos un gran problema, porque prometimos al pueblo que la vía se iba a hacer con unos parámetros de calidad, para dar seguridad a los ciudadanos que transitan por esa carretera”.

“Si eso es lo que se va a hacer, yo prefiero que la dejen como está, porque debemos hacer las cosas bien, porque en base ese criterio fue que ganamos las elecciones en la provincia, vendiendo a la sociedad que íbamos a ser diferente”, expuso el  legislador.

En la reunión estuvo presente el vice-ministro Roberto Herrera, quien dijo que en los próximos días el ministro de Obras Públicas anunciará unas serie de iniciativas administrativas para reiniciar los trabajos en la carretera Hato Mayor-El Puerto.

En ese sentido, Herrera pidió a un equipo de ingenieros de Hato Mayor que supervise la obra, al tiempo de explicar que las condiciones topográficas y con fallas geológicas que afectan la carretera que va a Sabana de la Mar imposibilitan la viabilidad de la obra.

Mery Vásquez, gobernadora civil de Hato Mayor, dijo que velará para que los trabajos se hagan con la mayor calidad y seguridad, como lo quiere el presidente Luis Abinader.


Autoridades Hato Mayor denuncian carretera Sabana de la Mar se construye con materiales de mala calidad  .