Asegura rentabilidad en el campo debe estar acompañada de nuevas tecnologías 

VALVERDE. -El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), ingeniero Fernando Durán, advirtió que para que los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero impacten la agropecuaria nacional con mayor productividad y rentabilidad, es necesario que los productores y dueños de finca asuman el compromiso de incorporar tecnologías y prácticas productivas eficientes. Recordó el propósito […]

Asegura rentabilidad en el campo debe estar acompañada de nuevas tecnologías 
AGUAJERO DIGITAL

VALVERDE. -El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), ingeniero Fernando Durán, advirtió que para que los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero impacten la agropecuaria nacional con mayor productividad y rentabilidad, es necesario que los productores y dueños de finca asuman el compromiso de incorporar tecnologías y prácticas productivas eficientes.

Recordó el propósito del Gobierno del presidente Luis Abinader es que ese programa de financiamiento contribuya a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos y producir bienes exportables de manera competitiva.

El funcionario gubernamental hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Asobanano), que agrupa a agricultores de Monte Cristi, Valverde, Santiago y Azua.

El encuentro, con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, procura forma parte de las acciones para elaborar plan que permita devolver la rentabilidad y la sostenibilidad al sector bananero, por mandato del presidente Abinader.

Consideró que las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria garantizarán que los alimentos tengan los atributos que buscan los mercados, nacionales e internacionales.

En ese sentido, dijo que un componente importante del programa de préstamos a tasa cero que está implementando el Bagrícola se refiere al uso de la tecnología.

“Para que nuestros productos tengan acceso a los mercados hay que hacerlo de manera competitiva y la base de la competitividad es la eficiencia, producir más con menos costos”, indicó.

Agregó que “lo que queremos es ayudar, para que el sector bananero vuelva a ser vibrante, vigoroso. Confíen en nosotros y aunemos los esfuerzos necesarios”.

Dijo que el Bagrícola tiene la obligación, el deber y el deseo de apoyar la incorporación de tecnología, de nuevos conocimientos, de mejoras de la producción bananera.

“Tenemos que hacer un esquema, donde el Ministerio de Agricultura asuma un compromiso de llevar asistencia técnica a los productores”, insistió.