Alfredo Pacheco se inhibe en evaluación al juez Ortega Polanco para ser ratificado o no en SCJ

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, informó este viernes que decidió inhibirse en la evaluación que realiza hoy este órgano al magistrado Francisco Ortega Polanco para ser ratificado o no como juez de la Suprema Corte de […] Alfredo Pacheco se inhibe en evaluación al juez Ortega Polanco para ser ratificado o no en SCJ .

Alfredo Pacheco se inhibe en evaluación al juez Ortega Polanco para ser ratificado o no en SCJ
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, informó este viernes que decidió inhibirse en la evaluación que realiza hoy este órgano al magistrado Francisco Ortega Polanco para ser ratificado o no como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Mediante un comunicado de prensa, Pacheco explicó que tomó la decisión en vista de que Ortega Polanco fue el juez de la instrucción del caso Odebrecht, proceso en el que le dictó medida de coerción por haber sido imputado en el caso de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiada de obras del Estado.

En aquella ocasión, año 2017, el magistrado dictó impedimento de salida, presentación periódica y una fianza de cinco millones de pesos debido a que por la inmunidad parlamentaria de la que goza no se le podía dictar prisión preventiva.

En el documento, Pacheco dijo que también se inhibe de evaluar al magistrado Ortega Polanco como postulante a ser ratificado o no como juez en la Suprema Corte de Justicia y de participar de todas las demás prerrogativas que como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura me confiere la Constitución y las leyes que lo rigen.

“Es prudente que nosotros ahora como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura nos abstengamos a participar del informe de gestión del magistrado Ortega Polanco”, establece el documento.

En tanto, el presidente Luis Abinader valoró la decisión de Pacheco, y no tuvo ninguna objeción al respecto, como tampoco la tuvieron los demás consejeros.

Por su parte, el magistrado Ortega Polanco respetó la decisión de Pacheco y se puso a disposición de los demás miembros del CNM.

 

 

 

 


Alfredo Pacheco se inhibe en evaluación al juez Ortega Polanco para ser ratificado o no en SCJ .