Al menos 25 dominicanos postulados en primarias neoyorquinas del martes

Nueva York.-Unos 25 dominicanos aspiran diferentes cargos en las elecciones primarias neoyorquinas de este martes 22, cuando la ciudad estrenará un sistema de votación por orden de preferencias. Un dominicano […]

Al menos 25 dominicanos postulados en primarias neoyorquinas del martes
AGUAJERO DIGITAL
Nueva York.-Unos 25 dominicanos aspiran diferentes cargos en las elecciones primarias neoyorquinas de este martes 22, cuando la ciudad estrenará un sistema de votación por orden de preferencias.
Un dominicano aspira a la alcaldía neoyorquina, cinco aspiran a presidir cuatro de los cinco condados y cerca de 20 aspiran a escaños en el concejo municipal.
Del total de aspirantes dominicanos se destacan seis mujeres. Fernando Mateo es el primer dominicano republicano en postularse a la alcaldía.
Hay aspirantes dominicanos a presidir los condados de Manhattan, Alí Pérez de El Bronx, Nathalia Fernández y Sammy Ravelo de Brooklyn, Antonio Reynoso, actual concejal del distrito 34 de ese condado.
En el distrito municipal siete de Manhattan, hay cuatro aspirantes dominicanos, Luis Tejada, Miguel Estrella, Cory Ortega, Garry Sánchez.
En el 10, también del Alto Manhattan, hay dos mujeres, la asambleísta Carmen de la Rosa y la ex comisionada estatal de Derechos Humanos Ángela Fernández, también los dominicanos Tirso Piña, Tomás León, Josué Pérez.
Hay distritos como el 14, de El Bronx, donde todos los aspirantes son dominicanos, hay dos mujeres, Yudelka Tapia y Pierina Ana Sánchez y cuatro hombres, Adolfo Abreu, Fernando Aquino, Hailie Rivera y Sócrates Solano.
Fernández, del Distrito 10 de Manhattan y Aquino, en el 14 de El Bronx, son dos figuras nuevas en la política neoyorquina, ninguna está alineada con las maquinarias políticas citadinas.
En el distrito 15 de El Bronx aspira a la reelección el incumbente Oswald Féliz y en el 18 del mismo condado el profesor y pastor evangélico Eliu Lara.
Glennis Gómez aspira a representar  el distrito 26 dl condado de Queens.
Docenas de dominicanos aspiran a la posición de líderes distritales en Manhattan, el Bronx, Queens y Brooklyn.
 
Nuevo Sistema Electoral
      Nueva York inaugurará este martes un novedoso sistema de votación por orden de preferencias, donde los electores podrán votar hasta por cinco candidatos, indicando sus preferidos del uno al cinco.
      El nuevo sistema de votaciones por orden de preferencias se hará con una boleta con los candidatos en una columna vertical, en orden alfabético. Cada uno tendrá cinco espacios horizontales frente a su nombre.
En cada contienda los electores escogerán su candidato y otros cuatro en orden numérico. 
      Al final de las votaciones, si un candidato sacó el 50% de los votos, ganó esas elecciones. Si nadie alcanza esa cantidad, el que menos votos saque será eliminado. Entonces se empezará a contar quien tiene más votos en la segunda preferencia, esos votos se le suman a los que obtuvo en el número uno y ese podría ser el ganador. 
Si aun así nadie llega al 50 por ciento se seguirá sumando los de la tercera, cuarta y quinta preferencia, hasta que uno  sume el 50 por ciento de los votos.
 
La Alcaldía
      Para la alcaldía hay 13 aspirantes demócratas y dos republicanos.
      Las encuestas dicen que ninguno sacará el 50 por ciento, pero el pleito estará entre el afroamericano Eric Adams, un ex oficial de policía, ex asambleísta estatal y actual presidente del condado de Brooklyn y el ex candidato presidencial, el empresario Andrew Yang, de origen chino.
Kathryn García, una mujer blanca que retuvo el apellido de un esposo boricua tras divorciarse es la tercera favorita, con amplias posibilidades. Con ella compite, como mujer, Maya Wiley, una abogada de Derechos Civiles, que tiene el apoyo de la estrella demócrata del Congreso, Alexandria Ocasio Cortez.
      La ciudad tiene un 43% de electores blancos, ella es la única mujer blanca, las mujeres son la mayoría de electorado. 
El 29 por ciento de los electores neoyorquinos son latinos, ella tiene un apellido latino, está conectada directamente con el 72% de la población electoral.   Nueva York nunca ha tenido una alcaldesa, y estamos en tiempos de mujeres, ningún otro candidato tiene esas ventajas.
El 24% de l os electores neoyorquinos son afro-americano, hay más de cinco aspirantes negros, tres varones y dos hembras, ese voto se fraccionará entre ellos.
      Los asiáticos tienen el 13% de la población, pero eso incluye chinos, coreanos, japoneses, hindúes y paquistaníes, todos son asiáticos y el señor Yang no es el único asiático en la contienda.
Nathalia Fernandez.
kathryn Garcia.
Luis Tejada.
Angela Fernandez.
Fernando Aquino-
Antonio Reynoso.
Sammy Ravelo.
Yudelka Tapia.
Eric Adams.