ube turismo, zonas francas y producción agrícola y energética bajan y presidencia no cambia funcionarios q no resuelven. Quiero dar datos que las bocinas pagadas no repiten porque no les conviene, pero la nación lo siente. Es decir, demos datos contables y económicos actualizados. Miren, antes del coronavirus, el gobierno se lanzó a una fiesta de gasto público y emisión monetaria que, inevitablemente, nos llevaba por muy mal camino. Digamos rumbo de colisión. 

Abinader debe hacer cambios en Agosto 2022

AGUAJERO DIGITAL

Sube turismo, zonas francas y producción agrícola y energética bajan y presidencia no cambia funcionarios q no resuelven. Quiero dar datos que las bocinas pagadas no repiten porque no les conviene, pero la nación lo siente.
 
Es decir, demos datos contables y económicos actualizados. Miren, antes del coronavirus, el gobierno se lanzó a una fiesta de gasto público y emisión monetaria que, inevitablemente, nos llevaba por muy mal camino. Digamos rumbo de colisión. 

Con el coronavirus, lejos de cambiar el rumbo, el gobierno aceleró ese rumbo y parece haber pisado el acelerador a fondo con los anuncios de reparto de subsidios a diestra y siniestra. Si ud mira datos del Central progobiernista, no pueden ocultar q masa monetaria ha crecido en un 29% en el 2021, que es masa monetaria, o el 

M1 (circulante + depósitos en cuenta corriente del sector privado + depósitos en cajas de ahorro en pesos del sector privado). Como puede verse, en datos de central vea estadisticas en su página web.

Las cuentas externas cerraron desbalanceadas en 2021. La balanza de pagos requirió US$3 mil millones de endeudamiento para nivelarse, más del doble de 2019, eso se captó con venta Soberanos, porque recaudaciones bajan y necesidades son más 

Nadie quiere tener pesos en el bolsillo porque se deprecian por hora. Es más, el gobierno sigue anunciando más subsidios, ayudas económicas y gastos de todo tipo cuando la recaudación impositiva se le cae como piano de piso once, fruto de la recesión que se profundizó con la cuarentena.

Si combinamos, violenta expansión monetaria con caída en la demanda de moneda y disminución en la oferta de bienes, estamos formando la tormenta perfecta para generar una crisis inflacionaria de grandes proporciones.

El presidente está empecinado en que no va a bajar el gasto público ni los sueldos de los funcionarios porque dice que eso es el discurso de la anti política. Falso, la política ha dejado de ser política para transformarse en un gran negocio donde impera el clientelismo político con ñoquis, empleo público de todo tipo y planes sociales que establecieron la cultura de la dádiva.

Los empleos y nominillas se multiplican, hay q ganar en 2024, dándole empleo ahora a la gente, no promesas como ministros de Luis.

En definitiva, todo parece indicar que el gobierno está dispuesto a seguir con la fiesta de aumento del gasto y a emitir moneda. El coronavirus puede ser la excusa para caer en una gran estanflación, el punto es si, como siempre sostengo, es que quienes estuvieron viviendo durante tantos años del trabajo ajeno, no es hora de que hagan un esfuerzo de ganar un poco menos y se le evite a la población, no solo estar con bozales y caer en otra hiper en el medio de una gran recesión. Porque no nos engañemos, si el aumento del gasto público y la expansión monetaria fueran reactivamente, hoy RD debería ser el tigre del Caribe y centro America 

 Y la realidad es que no somos ni un gatito en materia económica con la receta de aumento del gasto público y la emisión monetaria.