Abinader firma declaración de Chapultepec

El presidente Luis Abinader dijo esta mañana que los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad. Dijo que el periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegar a salirle muy cara a quien la ejerce. El mandatario resaltó que con […]

Abinader firma declaración de Chapultepec
AGUAJERO DIGITAL

El presidente Luis Abinader dijo esta mañana que los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad.

Dijo que el periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegar a salirle muy cara a quien la ejerce.

El mandatario resaltó que con la firma de la Declaración de Chapultepec el Gobierno dominicano dice a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: El de la libertad y la democracia.

Dijo que en la crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles o el mal uso de las tecnologías, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.

Como presidente dominicano, indicó, quiere con la firma solemne de esta Declaración comprometerse a que nuestra democracia sea más plena, más trasparente, más justa y más libre.

En la actualidad esa Declaración, dijo, ya ha sido firmada por los principales jefes de estado de los países del hemisferio occidental y representa un compromiso de todos porque una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su bien más preciado: la libertad.

«Hoy firmamos la Declaración de Chapultepec que como saben nació en marzo de 1994 en la ciudad de México, y que congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, para redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia».