5 temas autobiográficos en que los artista revelaron su tristeza

René Peréz, mejor conocido como Residente del desaparecido dúo Calle 13 ha logrado en solo 5 días llegar a la nada humilde cifra de más de 30 millones de reproducciones en YouTube, hasta la fecha, con su tema autobiográfico “René”, canción...

5 temas autobiográficos en que los artista revelaron su tristeza

René Peréz, mejor conocido como Residente del desaparecido dúo Calle 13 ha logrado en solo 5 días llegar a la nada humilde cifra de más de 30 millones de reproducciones en YouTube, hasta la fecha, con su tema autobiográfico “René”, canción en la que habla de su problemas con el alcohol, las controversias políticas que ha enfrentado en Puerto Rico, su déficit de atención, su depresión e incluso sus pensamientos suicidas.

Este tema, que algunos catalogan como el mejor de la carrera del boricua, ha logrado que la industria que en muchos momentos lo ha criticado, vuelva la mirada hacia su música y reconozca su capacidad para componer, dirigir (el video de la canción es dirigido por él mismo) y de reinventarse.

A raíz del tema sus fanáticos han mostrado preocupación por la salud mental de Residente, ante la gran carga emocional que transmite el tema, pero René ha dicho que la canción fue escrita hace 2 años. “Me ayudó escribirla. Ahora estoy bien”, reconoció.

Como él otros artistas han plasmado su realidad con canciones. Aquí algunos ejemplos famosos:

“Rehab”, Amy Winehouse

La canción que pertenece al segundo álbum de estudio Black to Back, habla de las adiciones de la artista y su negativa a recibir tratamiento. Lamentablemente este tema parecía pronosticar su muerte temprana de una sobredosis. “Ellos tratan de que vaya a rehabilitación, pero yo digo “no, no,no”, cantaba en el estribillo.

“Lose Yourself” Eminem

El rapero norteamericano es famoso por usar su vida como inspiración en sus canciones. Ha escrito temas controversiales sobre su madre, su ex esposa y su relación con su hija. El tema “Lose Yourself” que formó parte de la banda sonora de la película 8 Mile y se basa en la vida de Eminem, desde crecer como un niño con problemas hasta pelear batallas clandestinas de rap y salir de los grilletes que lo restringían de la grandeza. Eminem comienza la pista con la frase: “Mira, si tuvieras una oportunidad, un solo chance para aprovechar todo lo que siempre quisiste ¿Lo capturarías o dejarías que se escapara?”.

“Family Portrait” P!nk

En la canción se desahogar del dolor de su infancia por el divorcio de sus padres. La canción en un principio le trajo problemas con su familia, pero al final sirvió como una terapia familiar. La artista desde entonces ha hablado de sus propios problemas con su esposo en otras canciones.

“Childhood” por Michael Jackson

Convertido en estrella desde muy pequeño, Michael Jackson sufrió por no poder disfrutar una infancia normal. En la canción el artista se lamenta “¿Has visto mi infancia?, estoy buscando el mundo del que vengo, porque he estado mirando alrededor. En lo perdido y encontrado de mi corazón”.

“Tears in Heaven” por Eric Clapton

Esta canción es el resultado de la trágica muerte del hijo de 3 años Conor Clapton, quien cayó desde el piso 53 de un edificio en New York. Como resultado el artista se tomó un descanso de la música, pero esta terminó por convertirse en su último refugio. De este proceso de duelo surgió una de sus más memorables canciones, la ya citada “Tears in Heaven” (lágrimas en el cielo)”, que se convertiría en un éxito inmediato y le acarrearía innumerables premios, entre ellos el Grammy a la mejor canción de rock. Paradójicamente, uno de sus temas más recordados es el que, probablemente, hubiera preferido no componer. ¿Me tomarías de la mano si te viese en el cielo? Canta tristemente Clapton en la canción, que se dice que la madre del niño nunca ha sido capaz de escuchar completa.