2021 es el año de la concienciación sobre la endometriosis

El año 2021 estará enfocado en la creación de  conciencia sobre la endometriosis,  así lo anuncia la Asociación Dominicana de Endometriosis    (ASOENDO), con la finalidad de dar visibilidad a este padecimiento que afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo con serias consecuencias para su calidad de vida y su fertilidad.

2021 es el año de la concienciación sobre la endometriosis
Integrantes de Endo RD.

AGUAJERO DIGITAL

Santo Domingo.- El año 2021 estará enfocado en la creación de  conciencia sobre la endometriosis,  así lo anuncia la Asociación Dominicana de Endometriosis    (ASOENDO), con la finalidad de dar visibilidad a este padecimiento que afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo con serias consecuencias para su calidad de vida y su fertilidad.

¨1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis, y muchas de ellas aún no han sido diagnosticadas. La mayoría de las pacientes  visitan en promedio de 5 a 6 médicos antes de recibir un diagnóstico correcto¨, explicó Paola Paniagua, fundadora de Asoendo.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual se puede presentar al menstruar, así como en cualquier otro momento del mes. Este dolor puede resultar incapacitante para la mujer, pero es ignorado al considerarse que el dolor al menstruar es normal; uno de los grandes mitos que alejan a las mujeres de un diagnóstico oportuno.

¨La endometriosis es una enfermedad rodeada de mitos en torno al período menstrual. Debemos de educar sobre menstruación saludable y endometriosis desde la escuela,  normalizar la conversación sobre la salud reproductiva de mujer, y dejar de normalizar el dolor y de  y dejar de  crear más tabúes en torno a las mismas¨, agregó Paniagua

Para ASOENDO, es importante crear conciencia de esta enfermedad, ya que esto permitiría no solo que la mujer dominicana pueda considerar la endometriosis como causa de sus malestares, sino también que los médicos no obvien esta enfermedad a la hora de diagnosticar, y asimismo ofrezcan alternativas acertadas a las pacientes,

La endometriosis es considerada una enfermedad multisistémica que puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo de la mujer. Sin embargo no tiene cura y los tratamientos para manejarla correctamente son escasos, en ocasiones muy costosos, y no cuentan con cobertura de los seguros de salud . Es importante detectarla a tiempo para vigilar el comportamiento de la misma, y cambiar hábitos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Desde el 2016, Endometriosis RD reúne a mujeres de todo el territorio nacional con esta condición, para crear conciencia y ofrecerles información a través de grupos de apoyo, charlas educativas y campañas de redes sociales.  Es en 2019 cuando se establece legalmente como una asociación sin fines de lucro, y adquiere el nombre de ASOENDO. Esta iniciativa ha sido creada y liderada por la comunicadora Paola Paniagua.

ASOENDO tiene presencia en Instagram y Facebook @endometriosis.rd, y permanece abierta a todas las mujeres que quieran integrarse a sus grupos de información y apoyo sin ningún costo.